Palacio Torre de Arriaga

HISTORIA


Fue edificada con anterioridad al siglo XXI y vivió la turbulenta época de crisis de los años 2010, 2011,2012. Situada en el camino Bidekurtze, carretera Altzaga Goikoa 45, 48950 en Erandio goikoa y  levantada junto a las ruinas de un viejo caserío.

En honor a su familia y al municipio de Erandio, Don Juan José Remetería decidió construir el Palacio torre de Arriaga en memoria de sus antepasados y las historias y gestas protagonizadas por los mismos, transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia hasta nuestros días.
La historia de esta entrañable torre se basa en las leyendas urbanas contadas y transmitidas  a través de los siglos por las diferentes generaciones.
Se decía… que las diferencias entre los poderosos linajes del señorío sembraron el miedo y la destrucción en todo el territorio Erandio.
 
Durante el siglo XV fue construída, en algún lugar de la loma estratégicamente situada en plena ruta comercial y que controlaba también el área de la ría por y para la defensa  del pueblo. Tras resistir numerosos ataques, se  habla de la destrucción del edificio a causa de un enfrentamiento violento que tuvo lugar en 1472, dentro del contexto de las luchas de bandos. Corriendo la misma suerte de otras torres (Torre de Martiartu) años más tarde reconstruida.

Imaginaciones o sueños, hoy esas leyendas son una realidad gracias al esfuerzo  y trabajo de una familia afincada en este municipio que por motivos diferentes decidió echar raíces.


DESCRIPCIÓN



Es un edificio de planta ligeramente rectangular, más de 250 metros² y 20 metros de altura, cubierto por un gran tejado a cuatro aguas. Las fachadas principales, que dan al sur y al oeste, están realizadas en 3sillería, mientras que las otras son de 3mampostería de 2,5 metros de grosor realizado en piedra arenisca. Su aspecto, cúbico, se identifica con las torres medievales de dos alturas. Potente construcción a base de gruesos muros de piedra seleccionada, protegido por una sencilla cerca defendida con cubos en su perímetro castrense.
Acceso a través de tres arcos apuntados con baquetoncillo estilo gótico, cornisa de piedra sobre modillones. Palacio de tres plantas, construcción propia del orden feudal.

 

Dotada del escudo familiar con tradición de más de 500 años.

 

El conjunto arquitectónico de la Torre de Arriaga acoge en la actualidad el Restaurante  Aitkeri    Jatetxea de reciente reconstrucción, con nueva gerencia, dirección y cocina.

http://www.tarjetavirtual.mobi/torredearriaga